Les ofrecemos un pequeño resumen del proceso productivo que seguimos en Aceites Calabrús S.A. para la obtención del Aceite de Oliva;

En Aceites Calabrús, S.A. tenemos una Línea de Limpieza de aceituna con una capacidad de limpieza de 30.000 kilos de aceituna por hora de trabajo y una Línea de Molturación de dos fases con una capacidad de 100.000 kilos al día para una media de entrada de aceituna de 50.000 kilos al día con picos los fines de semana de entre 70 y 90.000 kilos.

 

También disponemos de tres Tolvas para la recepción de aceituna, 2 con una capacidad de 40.000 kilos cada una y otra preparada para recibir 100.000 kilos.  

Recepción aceituna del campo

Salida aceituna limpia

 

Martillo de molino

 

Termobatidoras

 

Centrifuga Horizontal

 

Bodega de ánforas

 

Recepción y Limpieza

 

El proceso de recepción de la aceituna en Aceites Calabrús S.A. comienza con la visualización del tipo de aceituna y grado de suciedad previo a la descarga del remolque en la Tolva de Recepción, para ajustar la necesidad y velocidad del proceso de limpieza.

 

Una vez descargado el remolque en la Tolva de Recepción, las aceitunas pasan por dos cribas para quitarle la tierra, dos ventiladores que las separan de las hojas y las ramas, una despalilladora para las ramas de mayor tamaño y una lavadora que elimina las piedras, tras lo cual se pesan las aceitunas limpias y se envían a la tolva correspondiente para que reposen unas horas y pierdan la humedad adquirida en el proceso de limpieza antes de ser molturadas.

.

Molturación

 

Una vez la aceituna ha reposado unas horas en la tolva correspondiente pasan a ser molturadas, en dicho proceso, primero pasan por el Molino que mediante martillos de acero inoxidable trituran la aceituna obteniendo la pasta de aceituna, dicha pasta pasa a la primera Termobatidora, que lentamente calienta la pasta de aceituna, pasando después a una segunda y tercera Termobatidora, que funcionan a distintas temperaturas, nunca superiores a los 28 grados, para facilitar la separación del aceite del hueso, piel y pulpa de la aceituna

 

Después de estar una hora en cada batidora la pasta de aceituna pasa por la Centrifugadora Horizontal, que a altas velocidades separa 2 capas fundamentales, el aceite y el agua que continúan en nuestro proceso productivo por un lado y el alpeorujo (la piel, el hueso y la pulpa de la aceituna) que serán enviados a una orujera para la extracción del aceite de orujo por otro.

 

Posteriormente, la mezcla aceite y agua, pasa por la Centrifuga Vertical, que también mediante el giro a altas velocidades consiguen separar el agua del aceite.

 

¡Y con esto ya hemos obtenido nuestro preciado aceite!

Decantación y Almacenaje

 

El aceite a reposar durante unas horas en un pequeño trujal de decantación para que se depositen pequeñas partículas en suspensión que hubiesen podido quedar.

 

Pasado el tiempo de reposo el aceite de oliva pasa a otro trujal mayor para que siga decantando durante una semana aproximadamente, tras lo cual se analiza el aceite para ver su calidad y se envía a su trujal o ánfora definitivo, para su envasado o venta a granel.   

© 2015 Aceites Calabrús, S.A.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now